viernes, 16 de febrero de 2007

Very mad world


Hoy estoy "peliculera", si no fuera por el trabajo de periodismo digital ;) me pasaría la tarde viendo un par de mis películas favoritas. Y la primera sería Donnie Darko (2001). Paradojas inexplicables y existencialismos, viajes en el tiempo y síntomas psicóticos, nostalgia ochentera, crítica social...en una cinta no muy bien recibida en el cine pero que con el paso del tiempo se ha convertido en película de culto. La ópera prima de Richard Kelly relata la historia de Donnie, un adolescente americano que tras esquivar a la muerte, empieza a sufrir alucinaciones en las que conversa con un conejo "gigante" de aspecto demoniaco (Frank).

Todo en la película me parece acertado: el ambiente, los efectos especiales, las interpretaciones de todos los personajes, el final, el principio..y sobre todo la banda sonora, muy ochentera.







martes, 13 de febrero de 2007

Hoy es el día de los enamorados......

Los hombres quieren siempre ser el primer amor de la mujer. En ello cifran toda su grosera vanidad. Nosotras, las mujeres, poseemos un instinto mucho más sutil de las cosas. Lo que nos agrada es ser la última novela de un hombre.

Oscar Wilde: Una mujer sin importancia



Recuerdo, falta de emoción (todo hay que decirlo), mi primer San Valentín enamorada. Todos los años cuando se la fecha se acercaba, me desilusionaba por no haber recibido esa carta del anónimo admirador o los tan esperados guiños de complicidad del chico por el que me tocaba suspirar. Ay!!! Pero aquel 14 de febrero iba a ser completamente distinto. Hacía dos días que un chico se había acercado a mi y me había pedido... (suena a palabras mayores, pero no), ...ser su novia. Sólo lo conocía de vista. Era el "nuevo " en el colegio en un curso superior al mío, y traía locas a la mayoría de las chicas. Por eso y por otras cosas que no vienen a cuento, no me había fijado en él. Aquel día, la sencilla, inesperada y entrañable sorpresa me hizo responderle que sí. Ya era su novia. Y hablamos durante todo el fin de semana. Los primeros contactos fueron telefónicos, por eso de que el era de la capital y yo de 15 km más a la izquierda.
El día de san Valentín era el lunes. Y desperté como cualquier otro día, pero con las cosquillitas de ser una recién estrenada novia (que grande sonaba la palabra cuando la decía).

He alargado un poco la historia, porque este no fue mi primer día de los enamorados enamorada hasta los huesos, ya que ni siquiera estaba enamorada. En realidad ese día tuvo lugar un año después. Típica rosa, encuentro romántico entre velas, continuas palabras al oído...Cada día me encandilaba más. Era mi primera vez (no pienses en cochinadas, me refiero a la primera vez que "celebraba"este día), mi primer novio, mi primera rosa,...Y sentía que el mundo se acababa bajo nuestros pies. Ya nada ni nadie iba a poder separarnos, porque nos complementábamos, soñábamos juntos y estábamos tan concienzudamente convencidos de que pasaríamos toda la vida juntos, que no cabía la posibilidad de que no fuera así.

Pero todo lo bonito se acabó, y el primer novio se convirtió en el primer ex, ex-novio, ex-amigo, ex-compañero, incluso también pro no me mires que no te quiero ver.

Así que el siguiente San Valentín que puedo recordar después de rota mi primera relación "seria", todas esas fantasías amorosas ya se habían esfumado. Y este día se convirtió en algo completamente superficial. Porque la inocencia de mi primer beso se había quedado atrás, toda la entrega vertida es un saco roto....
Esta mañana he recibido un mensaje de mi actual pareja. No lo esperaba por ser el día que es,porque no utilizamos la excusa del día del calendario para decir nada que no digamos otro día cualquiera. Y me ha sorprendido con una "cita" que tampoco veía venir. Eso me ha hecho pensar en la diferencia entre aquel primer día y este que ya medio ha pasado. Estoy segura de que a mi pareja le hubiera gustado que hoy fuera el primer día de san Valentín enamorada. Porque los hombres siempre quieren ser el primer amor de una mujer, por aquello de la vanidad viril. Sin embargo, a mi me gustaría que yo fuera la última chica con la que celebrar este día. ¿Eso es egoísmo?. Bueno si añado el toque romántico igual cambias de idea y piensas que simplemente soy una sentimental sin remedio, así que lo dejo a tu juicio
.


Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor.
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

martes, 6 de febrero de 2007

Emocionarse es vivir

Vuelvo a la nostalgia cada vez que visito el lugar que me ha visto crecer, y a pesar de que son ya 5 los años sin disfrutar del frío y la soledad de mi querido pueblo, cada vez se me hace más difícil perder el sentimiento de culpa al “abandonar” mis queridos orígenes. Y pensándolo fríamente, no debería ser así. ¿por qué la tristeza de cada despedida?
Hoy desde aquí, desde otro punto de vista a 150 kilómetros, pienso que no debería de ser para tanto, y puedo atisbar alguna sonrisa en mi rostro, alguna de las que ayer reprimía. En realidad estoy al lado, abrir la puerta pisar acelerador y de frente con el reencuentro.
Esos pequeños detalles que hacen que la vida no se limite a rutina y automatismo son los que siempre me han preocupado. Enredarme en mis propias emociones. Pasar del frío al calor simplemente con una dulce mirada, es tan importante. Y porque no decíroslo, disfruto cuando me entristezco, sonriendo, dando un abrazo, asustándome, temiendo, ilusionándome...

Y no comparto para nada la opinión de que las emociones son obstáculos, incluso reconociendo que todo en general me afecta demasiado, no podría decir que emocionarse sea un defecto.
El progreso y la convivencia cívica y el surgimiento de los derechos humanos estuvo influenciado por un discurso nacionalista que partía en parte de la sociedad victoriana del siglo XIX. Las emociones en esta época eran muy mal vistas.
Sin embargo, en la actualidad, hasta la ciencia apoya la tesis de que sin emociones, no se puede vivir, no tenerlas es una sentencia de muerte. Y es que las emociones influyen en cada instante de nuestra existencia, afectan nuestra forma de ver, de pensar el mundo e incluso está demostrado científicamente que son determinantes en la atención en la memoria y el razonamiento lógico.



(Fuente: smartplanet)

Paul Ekman, catedrático de psicología de la Universidad de San Francisco y uno de los mayores expertos en este tema, ha demostrado que las emociones básicas son universales mediante el estudio de las expresiones faciales. Alegría, miedo, tristeza, ira, sorpresa o repugnancia no serían comunes a la humanidad -y a muchos animales- de no cumplir con una importante función adaptativa. Muchas veces, esas funciones implican también la comunicación del estado emocional y ése es el motivo por el que las expresiones faciales de las emociones básicas son iguales en todas las culturas.

Pero la cara no es la única fuente de información sobre los estados emocionales y el cuerpo también comunica emociones mediante posturas y movimientos. La investigadora Julie Grèzes se ha dado cuenta de que el cuerpo puede expresar información diferente de la del rostro y que podemos detectar un engaño sólo observando la expresión corporal. En sus experimentos, filman a personas que tienen que levantar una caja sobre la cual se dice que tiene un peso determinado. Los actores son a veces engañados en cuanto al peso de la caja que van a levantar y sus movimientos corporales muestran su sorpresa. “Lo que queremos ver realmente es cómo manifiestan los demás sus emociones e intenciones mediante la expresión corporal. Para ello, eliminamos en los vídeos la expresión facial ocultando la cara de los actores”, explica Grèzes.

La sorpresa que expresan los cuerpos filmados por la investigadora francesa es una emoción básica y, por lo tanto, innata. Pero el catálogo de las emociones es mucho más amplio que las emociones básicas. A lo largo de nuestra vida, también realizamos un aprendizaje emocional cuando determinados estímulos quedan grabados en nuestro cerebro. Cada estímulo que desencadena una emoción genera nuevas conexiones en el cerebro y, aunque es fácil crear nuevas conexiones, borrarlas es muy complicado. Por eso es tan difícil controlar totalmente nuestras emociones. Este proceso se produce en un nivel cerebral muy primitivo y acontece incluso en animales como los caracoles o la mosca de la fruta.


Las emociones están en lo más profundo de nuestro cerebro. A pesar de haber evolucionado mucho tiempo antes de las civilizaciones, las emociones también juegan un papel fundamental en la vida moderna. Por ello hay que aprender a ser dueño de nuestras propias emociones.

Vídeo memoria emocional (redes)




Para terminar la entrada un momento de tristeza, de esos que rompen sueños pero que llenan de sentido todo lo que vivo:

se irán

Se apoderan de mi sentido, como niebla vespertina que anochece el día y cubre de humedad las calles, del mismo modo se encarcelan dentro, sin cerrojo, pero voluntarios entre rejas de inseguridad.
¡Qué dementes!
Disfrutaría retorciéndolos con mis manos, mientras musitaran plegarias..romper el saco, y mandarlos a los vertederos de los sin sentido,abandonarlos a su suerte sin memoria, para que no pudiesen recorrer de nuevo el camino de vuelta.
Sin embargo vuelven, aunque les excusé de que regresaran..parece que me echan de menos, yo los echo de más.

viernes, 2 de febrero de 2007

No puedo más